RESEÑA HISTÓRICA



En el año 1960, durante la administración del entonces Vicepresidente de la Caja de la Defensa Nacional, General de Ejército Santiago Danus Peña, fue creada Cooperativa de Consumo La Patria Ltda.

La celebración del acta de fundación es realizada con 130 socios aproximadamente, el 09 de Septiembre de 1960, abriendo sus puertas por primera vez al público el 10 de Noviembre de 1960.

El Directorio fue asumido por el Sr. Santiago Danus Peña, como presidente; Enrique Román Risopatrón, Vicepresidente; Juan Ramírez Manríquez, Secretario; Kurt Pagelson Fass, Consejero; y la señora Luz Gacitúa, como Consejera. Posteriormente forman su equipo de trabajo, ya sean vendedores y administrativos. Como primer Gerente General podemos mencionar a la Sra. Olga Olivares; como administrativos tenemos a la Sra. Juana Ramírez, y entre los primeros vendedores mencionaremos a la Sra. Magaly Ortega, Alicia Martínez, Jorge Marambio.

El General Danus, también comandante del Ejército, inspirado en la solidaridad y finalidad de apoyarse mutuamente para beneficiar a las familias de los Suboficiales y satisfacer sus necesidades, cedió el local de Zenteno Nº 190 que era de propiedad de la Caja de la Defensa Nacional, para iniciar las operaciones comerciales de la Cooperativa, esta comenzó a operar con capitales de terceros, como fue Burger, entre otros.

Pasados los años, la Cooperativa en su afán de solidaridad fue creciendo en forma paulatina, y fue entonces que en 1986, bajo la dirección del Señor Zorobabel Pavez Plaza, como Gerente General de la Cooperativa y el Señor Armando Henner Fernández como Presidente, en conjunto realizaron las gestiones para expandirse entre los locales con que hoy cuenta, solicitando un crédito Hipotecario al Banco del Desarrollo por 10 años para la compra de la propiedad y posteriormente traspasando la deuda al Banco Santander disminuyendo en 5 años.

Hoy Cooperativa de Consumo La Patria, cuenta con más de 2.700 socios, 4 locales con subterráneo y 4 oficinas propias, además de una sucursal en Temuco. También contamos con una amplia variedad de mercadería de primera calidad a disposición de todos nuestros asociados. Con un personal capacitado y de un alto rendimiento para atender con profesionalismo todas las necesidades de nuestros socios.